Guía de Trámites

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Habilitación de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles

Dirección de Comercio
- Instructivo de Trámites / 2022

Instructivo de Trámites / 2022

Objeto

Informar al emprendedor si la actividad que propone es posible de explotación conforme a la normativa vigente en materia de usos del suelo en un inmueble, local comercial o lote dentro del ejido municipal, iniciando luego el trámite de habilitación pertinente.

Requisitos

Para iniciar su solicitud:

  1. D.N.I solicitante
  2. Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble donde va a habilitarse el Comercio o Nº de padrón
  3. En caso de tratarse de una persona jurídica presentar la constancia de inscripción en A.F.I.P y poder o designación de cargo
  4. Únicamente solicitud por internet: declaración jurada (Links relacionados: Habilitación de Comercio - Persona Física - Habilitación de Comercio - Persona Jurídica).

 

Una vez recepcionada esta documentación, se procederá a la formación del expediente y al posterior análisis de la solicitud por parte de la Subdirección de Planificación Territorial. En caso que el informe-resolución emitido por esta área sea USO PERMITIDO deberá presentar:

  1. Sellado administrativo de 231 UTM (libre deuda)
  2. Contrato de alquiler (sellado por ATM), contrato de comodato (sellado por ATM), escritura o autorización del propietario con copia de DNI del mismo.
  3. En caso de tratarse de una PERSONA JURÍDICA: acompañar documentación de su constitución e inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.
  4. Cartelería: presentar fotos del mismo en formato PDF. En caso de que este sea nuevo intervendrá la Dirección de Obras Privadas.
  5. Documentación Técnica a presentar:
    1. Local con superficie mayor a 50m2 (Link relacionado: Requisitos para local con superficie mayor a 50 m2).
      Plano de obra aprobado entero (con prevenciones de INCENDIO). O plano de habilitación comercial (con prevenciones de INCENDIO) en PDF: en escala 1:100, firmado profesional idóneo; en el cual se deberá detallar los materiales utilizados en la construcción del inmueble tanto en paredes, pisos y techos.
    2. Local con superficie menor a 50m2 (Link relacionado: Requisitos prevenciones incendio para locales menores a 50 m2 cubiertos).
      Croquis técnico a escala o copia del salón a habilitar que figura en el plano de obra aprobado, con las prevenciones de INCENDIO (Señalar el espacio que ocupa el comercio dentro del inmueble).

Responsable del Trámite

El interesado: propietario, inquilino, comodatario o usufructuario del inmueble donde proponga desarrollar la actividad. Mayores de 18 años o menores de 18 años que hayan contraído nupcias o autorizados judicialmente como emancipados.

Legislación

El interesado: propietario, inquilino, comodatario o usufructuario del inmueble donde proponga desarrollar la actividad. Mayores de 18 años o menores de 18 años que hayan contraído nupcias o autorizados judicialmente como emancipados.

Costo del Trámite

Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM).

Tiempo Aproximado de Gestión

De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial

Lugar de Atención

Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur.

Horario de Atención:

Lunes a viernes 08:15 hs a 13:30 hs

Correo electrónico

etramitescomercio@ciudaddemendoza.gov.ar

Teléfono

(0261) 449-5222 - 449-5371 - 449-5225

Observaciones

    • Se sugiere no alquilar el inmueble hasta tanto la Subdirección de Planificación Territorial (Información Planificación) verifique, con el inicio del trámite, si la zona es permitida para el rubro solicitado
    • Para las actividades comerciales con permanencia de personas y consumo en el lugar, debe tener no menos de 30m² libre para mesas y sillas dentro del local y 2 sanitarios, de los cuales, uno deberá estar adecuado para personas con discapacidad. Requisito: baño para personas con discapacidad.
    • En los casos que la solicitud sea para habilitar los rubros jardines maternales, guarderías, playas de estacionamiento, alojamientos turísticos, hospedajes, hostel y bed and breakfast, deberán enviar al inicio de la solicitud, el plano adaptado a la respectiva ordenanza.
    • Únicamente solicitud por internet: la documentación deberá ser enviada en formato PDF a color
    • El sellado administrativo será enviado una vez revisada la documentación.