Guía de Trámites

Utilice el buscador para encontrar el trámite que necesita realizar

Ampliación de Espacio Físico de Comercio

Dirección de Comercio
- Instructivo de Trámites / 2022

Instructivo de Trámites / 2022

Objeto

Tramitar la ampliación de espacio físico de actividades comerciales, industriales, de servicio y civiles.

Requisitos

  1. Únicamente solicitud por internet: declaración jurada (AMPLIACIÓN ESPACIO FÍSICO - PERSONA FÍSICA AMPLIACIÓN ESPACIO FÍSICO - PERSONA JURÍDICA).
  2. Nota con la solicitud (NOTA MODELO AMPLIACION DE ESPACIO FÍSICO).
  3. D.N.I solicitante
  4. Tasa Municipal de la Propiedad Raíz del inmueble donde va a habilitarse el Comercio o Nº de padrón
  5. En caso de tratarse de una persona jurídica presentar la constancia de inscripción en A.F.I.P y poder o designación de cargo
  6. Únicamente solicitud por internet: declaración jurada.
  7. Sellado administrativo de 231 UTM (libre deuda)
  8. Contrato de alquiler (sellado por ATM), contrato de comodato (sellado por ATM), escritura o autorización del propietario con copia de DNI del mismo.
  9. En caso de tratarse de una PERSONA JURÍDICA: acompañar documentación de su constitución e inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza.
  10. Cartelería: presentar fotos del mismo en formato PDF. En caso de que este sea nuevo intervendrá la Dirección de Obras Privadas.
  11. Documentación Técnica a presentar:

Plano de obra aprobado entero (con prevenciones de INCENDIO). O plano de habilitación comercial (con prevenciones de INCENDIO) en PDF: en escala 1:100, firmado profesional idóneo; en el cual se deberá detallar los materiales utilizados en la construcción del inmueble tanto en paredes, pisos y techos.

Croquis técnico a escala o copia del salón a habilitar que figura en el plano de obra aprobado, con las prevenciones de INCENDIO. (Señalar el espacio que ocupa el comercio dentro del inmueble)

Responsable del Trámite

Titular del comercio, apoderado o representante (acreditar derecho a peticionar).

Legislación

Titular del comercio, apoderado o representante (acreditar derecho a peticionar).

Costo del Trámite

Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM).

Tiempo Aproximado de Gestión

De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.

Lugar de Atención

Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur.

Horario de Atención:

Lunes a viernes 08:15 hs a 13:30 hs

Correo electrónico

etramitescomercio@ciudaddemendoza.gov.ar

Teléfono

(0261) 449-5222 - 449-5371 - 449-5225

Observaciones

  • Se sugiere NO ALQUILAR EL INMUEBLE hasta tanto la Subdirección de Planificación Territorial (INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN) verifique, con el inicio del trámite, si la zona es permitida para el rubro solicitado
  • Para las actividades comerciales con PERMANENCIA DE PERSONAS Y CONSUMO EN EL LUGAR, debe tener no menos de 30m² libre para mesas y sillas dentro del local y 2 sanitarios, de los cuales, uno deberá estar adecuado para personas con discapacidad. REQUISITOS BAÑO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • En los casos que la solicitud sea para habilitar los rubros jardines maternales, guarderías, playas de estacionamiento, alojamientos turísticos, hospedajes, hostel y bed and breakfast, deberán enviar al inicio de la solicitud, el plano adaptado a la respectiva ordenanza.
  • Únicamente solicitud por internet: la documentación deberá ser enviada en formato PDF a color
  • El sellado administrativo será enviado una vez revisada la documentación.